sábado, 29 de noviembre de 2008

EL DIADÚMENO*


EL DIADÚMENO



I. Análisis

1.1 Elementos plásticos
La materia de la obra es escultórica, una estatua cuya técnica empleada es el esculpido, tallada en mármol y las dimensiones responden a las medidas concretas de 196 x 50 x 57cm dentro de la proporción humana y donde el dedo es la unidad y la cabeza es el elemento referencial ya que mide una séptima parte del total de las dimensiones del cuerpo.
En cuanto a la forma se trata de una figura de bulto redondo, de formas blandas, de líneas verticales, horizontales y oblicuas, pero con sensación de desplazamiento por el giro de la cabeza hacia la derecha; también se aprecia el círculo que forman el arco torácico y el pliegue inguinal. La talla es de color blanco y de textura satinada o lisa.

1.2 Estructura

La imagen es una figura aislada y su composición muestra un punto de vista frontal con los brazos levantados pero sin manos, el cuerpo tranquilo pero no quieto, pues las piernas parecen balancearse; se apoya sobre la pierna derecha mientras la izquierda toca un poco el suelo con los dedos del pie(en rosa en mi esquema), aportando así una mayor profundidad espacial y una impresión más viva de movimiento. La cabeza muestra una suave inclinación pareciendo que mira al suelo(linea rosa en mi esquema), manifestando así una dulzura que le proporciona un cierto aire de espiritualidad; el torso presenta una curvatura importante aportando un dinamismo contenido y aspecto de movimiento basado en la fórmula del contraposto o contrabalanceo y el principio de articulación o diartrosis por el que se acentúan las líneas que separan brazos, piernas, pectorales, cintura y pliegue inguinal(lineas azules en mi esquema).
El ritmo de la escultura refleja una gran armonía donde se logra el ideal de la belleza humana como un conjunto armónico entre todas las partes del cuerpo y de cada una de ellas; siguiendo así un canon de belleza donde se aprecia el concepto de simetría y proporción entre las partes del cuerpo y de cada una de ellas con el conjunto que es donde radica la fuerza rítmica de la figura.
Se trata pues de una figura en actitud serena y heroica con un fin claramente estético.


II. Contenido

Los lugares donde se encuentran muestras de esta figura y aún se conservan son el Museo Británico en Londres, el Museo de Louvre en París, el Museo Nacional de Atenas,en dicha ciudad y el Museo del Prado en Madrid, siendo ésta una de las réplicas romanas de mayor calidad, con la particularidad de presentar el brazo derecho de forma errónea debido a una restauración equivocada del S. XVII. Las figuras originales griegas talladas en bronce no se conservan.
El tema de la imagen es el de un atleta vencedor,lleno de vida en el momento triunfal cuando se coloca la diadema. Por tanto el asunto es figurativo.
Aparece dotada de un tratamiento idealista, como si se hubiera basado en una figura al natural, intentando representar la realidad con cierta idealización llegando así a la imagen de un joven de proporciones perfectas.

III. Contexto

1.1 Localización
Se trata de una figura perteneciente al arte griego de la época clásica dentro del S. V a.C fechada entre los años 440 al 430 a.C

1.2 Estilo, escuela y autor
El Diadúmeno es una obra del escultor griego Policleto, formado artísticamente en la escuela de Argos (ciudad del Peloponeso) siguiendo el estilo basado en su canon o ideal de belleza humana, aplicando técnicas de simetría y proporcionalidad, el contrposto y diartrosis.

1.3 Influencias
Policleto en esta obra de madurez se dejó influir por su rival Fidias, por el espíritu del arte ático para dotar a su figura de un carácter más espiritual, y abandona, en parte, la frialdad de las formas geométricas de su obra anterior, el “Doríforo”.
Su estilo también influyó en autores posteriores del S.IV a.C de la época helenística como Praxíteles, Lisipo y Scopas en aspectos como la serenidad y el equlibrio.

El gran mérito y el mayor atractivo de la escultura de Policleto es la elasticidad y perfecta expresión de la potencialidad del movimiento y supone la razón principal para que la posteridad viera en ella el arquetipo de la plástica griega.

http://tienda.artehistoria.net/tienda/banco/jpg/POD07940.jpg

1 comentario:

Kar* dijo...

Uoo uooo isaaa que pro que estas hechaaa xDDD todo rosita ohhh....que monooo!!!! jajaja
Besooosss*